miércoles, 2 de noviembre de 2016

¿Sabes que son las Web Fonts y para que sirven?


 ¿Sabes que son las Web Fonts y para que sirven?


 ¿Te acuerdas de esos momentos en que las fuentes tipográficas estaban super limitadas a la hora de desarrollar una página web? En aquel entonces sólo podías usar las que por defecto estaban instaladas de manera universal en los ordenadores de hace 5 años, es decir, las llamadas Fuentes Seguras, Georgia, Times New Roman, Andale Mono, Arial, Verdana...  incluso la “polémica por muchos diseñadores” Comic Sans. Sin embargo el lío no terminaba aquí ya que depende del sistema operativo del ordenador, cuando navegabas por una web te cambiaba la fuente por defecto, así que para asegurar la mejor experiencia web al usuario, debías asignar “Fuentes Secundarias” o “Fuentes de Respaldo” es decir, las fuentes más parecidas a la utilizada en el maquetación original de la web para que todos los usuarios puedan visualizarla de la manera más estándar posible.

Me acuerdo que era muy incómodo, me costaba mucho comprender cómo era posible que para desarrollar una estrategia de comunicación online tenías que estar tan escaso de recursos tipográficos. Era un dolor de cabeza, para que te hagas una idea, poder maquetar un titular con una tipo diferente a las fuentes seguras (por ejemplo la Helvética Neue Thin) debía usarla como imagen. Así que íbamos alternando imagen con texto constantemente. Sin embargo, la maquetación se hacía engorrosa, sin contar que la web aumentaba el peso provocando una carga más lenta. Recuerdo que esto me causaba varias discusiones con el programador web. Menos mal que para nuestra salud mental esta limitante ya forma parte del pasado.

Hoy en día existen un tipo de fuentes estandarizadas y de muy alta calidad para el desarrollo de páginas web llamada @font-face. Ahora es el servidor quien proporciona la tipografía que necesitemos utilizar y el navegador es quien se encarga de mostrarlas adecuadamente (Chrome, Firefox, Internet Explorer, Opera y Safari). Gracias a ellas ya no hay que depender de las fuentes que tenga instaladas el ordenador del usuario. Son tipografías gratuitas y de código abierto. Se llaman Web Open Font Format (WOFF) y se emplean incrustadas en las hojas de estilo (CSS) como @font-face.

Google tiene un excelente catálogo gratuito con más de 600 fuentes disponibles para el desarrollo de páginas web llamado Google Fonts. Sin embargo y para no quedarnos cortos, aquí te dejo el link de una plataforma donde podrás encontrar de manera clara, sencilla y ordenada la fuente que más se adecue a tu proyecto web. Se llama Best Web Fonts y por fortuna también es gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario